La digitalización del puesto de trabajo sigue manteniéndose como un reto para el sector público

December 02, 2021

Madrid, 2 de diciembre de 2021 - Un estudio de mercado de IDC España en colaboración con Mitel®, líder mundial en comunicaciones empresariales, ha indagado en los retos y prioridades de la Administración Pública en España y revela que el gasto de TI del sector público en España crecerá un 6,4% en 2021 respecto del 2020, manteniendo una tendencia estable durante el periodo 2024 hasta situarse en un CAGR del 1,2%.

Estos planes del sector público muestran un escenario alineado con las principales tendencias empresariales, aunque, todavía, la mayoría de las administraciones y entidades del sector público (81%) se encuentra en las primeras etapas de su transición en su digitalización.

El estudio “Retos y prioridades del Sector Público en España ante la llegada de los fondos Next Generation EU. Una visión sobre la transformación el puesto de trabajo en el Sector Público”, en el que han participado más de 3.000 organismos de la Administración Pública (Administración General del Estado, Autonómica, Local y entes públicos) ha querido analizar las prioridades de inversión que están acometiendo estas organizaciones para dar respuesta no solo a los retos de transformación digital del ciudadano y las empresas, sino también al propio proceso de evolución y cambio interno de los diferentes niveles de la Administración Pública para poder operar en el contexto digital actual.

Además, el sector público no ha sido ajeno al impacto de COVID-19, lo que ha propiciado una aceleración en el proceso de modernización tecnológica, motivada en gran parte por la necesidad de poder prestar los servicios que la sociedad y las empresas están demandando en la actualidad. Así, la Administración Pública, como muchos sectores, está haciendo frente a muchos más desafíos en los últimos meses de los que había tenido que abordar en muchos años. En particular, está bajo una intensa presión para mejorar continuamente los servicios y la participación ciudadana, sobre todo ahora que el volumen de interacciones no presenciales se ha visto incrementado por COVID-19.

Según datos del estudio de campo, las inversiones tienden a concentrarse en el mantenimiento de sistemas de gestión corporativos y aplicaciones heredadas (37 %), automatización de procesos (17 %) y seguridad (22 %), como principales áreas de inversión, seguidos por la transformación del puesto de trabajo (14 %) y Cloud (10 %).

En el caso concreto de los servicios asociados al puesto de trabajo, el estudio muestra que es un mercado claramente en alza. Las estimaciones de IDC apuntan a que crecerá hasta alcanzar los 871,5 millones de euros en 2024, presentando tasas de crecimiento agregado compuesto cercanas al 70 % en el periodo 2021-2024, impulsadas por la adopción de cloud y servicios de big data y analytics, fundamentalmente.

La importancia del puesto de trabajo digital en las Administraciones Públicas

Uno de los efectos más significativos de la pandemia ha sido la implantación de políticas de Smart Work en las organizaciones, debido a la premura con la que éstas han tenido que abordar la movilización en torno al trabajo desde el hogar para evitar la propagación del virus y garantizar tanto el bienestar de los trabajadores como la continuidad del negocio.

En el caso concreto del sector público, el 72,8 % de las organizaciones consultadas reconoce disponer de políticas de teletrabajo, lo que está llevando a implantar jornadas mixtas de un día a la semana de teletrabajo (26,7 % de la muestra) o bien tres días a la semana (12 %), si bien son las organizaciones de mayor tamaño las que están incorporando este tipo de políticas de manera más visible.

Para poder implantar de manera adecuada una política de teletrabajo en las organizaciones públicas, no solo basta con disponer de la tecnología y herramientas necesarias, debe existir una legislación que permita al empleado público poder realizar su actividad en otra ubicación. En España, el 85,4 % de las organizaciones consultadas afirma disponer del entorno requerido (tecnología, herramientas y entorno regulatorio) para realizar teletrabajo, aunque en general la situación cambia cuando desagregamos el análisis.

Factores como la cultura organizacional, disponer de tecnología obsoleta y dificultad para actualizar las herramientas o disponer de procesos complejos para realizar el teletrabajo aparecen en el estudio como los principales retos a la hora de abordar la consolidación de políticas de Smart Work en la Administración pública.

En cuanto a la cultura organizacional, la situación es compartida en todas las organizaciones públicas, ya que tanto la AGE (27,2 %), la administración regional (19,2 %) y local (26,4 %) o las empresas públicas (27,2 %) consideran que es la principal barrera para poder afrontar una transformación del puesto de trabajo.

En este sentido, preguntadas las organizaciones por las prioridades de inversión asociadas al puesto de trabajo para los próximos 12 meses, la formación y recualificación del personal para incrementar las capacidades digitales aparece como la principal prioridad, seguida de la automatización de procesos, adecuación y habilitación del espacio de trabajo digital, así como el seguimiento y mejora de la experiencia del empleado.

Adecuar y habilitar el espacio de trabajo es una prioridad sobre todo para la administración regional. El 39,2 % de la muestra considera que se necesita invertir más en transformar el puesto de trabajo más allá de la incorporación de tecnología (dispositivos, infraestructuras, etc.), siendo la automatización de procesos un elemento clave que permitiría incrementar la productividad del empleado público, especialmente de aquel de la administración regional y local (27,1 % y 32 % respectivamente).

En este sentido, la muestra considera como principales factores clave para implementar iniciativas de transformación del puesto de trabajo la concienciación acerca del impacto que dichas iniciativas tienen dentro de la función pública. La resistencia al cambio y la ausencia en ocasiones del caso de negocio que visualice las ganancias de la iniciativa o como ayuda a mejorar el cumplimiento normativo, se convierten a menudo en las principales barreras que impiden el desarrollo, especialmente en el caso de la administración regional (29,5 %) y las empresas y organismos públicos (31,5 %).

Las Comunicaciones Unificadas como habilitadoras

En los ámbitos de automatización de procesos y transformación del puesto de trabajo, las soluciones de comunicaciones unificadas, colaboración y experiencia del cliente son esenciales para dar respuesta a dichos retos en el marco de una transformación, que ahora es ya un imperativo. Y estos desafíos, además, deben abordarse a menudo frente a presupuestos reducidos y con necesidades específicas de despliegue e integración en cuanto a tiempos y cumplimiento de normativa. Invertir en la tecnología y los servicios adecuados es clave para que las administraciones puedan seguir brindando el mejor servicio a las comunidades a las que apoyan, tanto ahora como en el futuro.

“En este nuevo escenario actual, las conexiones son más cruciales que nunca. La nueva normalidad varía de una organización a otra, pero sea cual sea el formato, las entidades deben brindar el apoyo necesario a los empleados para que sigan conectados, colaborando y prestando el mejor servicio a la ciudadanía”, dice Rodrigo González, Iberia Country Manager, Mitel. “Y, para ello, las soluciones de comunicaciones unificadas permiten que las interacciones de los equipos sean más orgánicas y eficientes”.

Mitel apoya la transformación digital del sector público en España a la vez que protege sus sistemas telefónicos heredados actualizándolos para adaptarlos a las nuevas necesidades de comunicación, impulsar la escalabilidad y permitir el crecimiento futuro. Ello es posible gracias a la gran presencia de sistemas de Mitel en las AAPP con más de 400.000 usuarios en todos los niveles (Administración General del Estado, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades, Hospitales), la dedicación de un equipo experto y local conocedor de las dinámicas en las AAPP en las diferentes áreas (comercial, ingeniería, servicios profesionales, administración...), y la disponibilidad de soluciones tecnológicamente avanzadas y fiables con un mapa de ruta sólido en continua evolución, abiertas y con opciones flexibles de despliegue.

Sobre Mitel

Líder mundial en el mercado de las comunicaciones empresariales que impulsa más de 2 mil millones de conexiones, Mitel ayuda a las empresas y a los proveedores de servicio a conectarse, colaborar y proporcionar servicios innovadores a sus clientes. Nuestros expertos en innovación y comunicaciones atienden a más de 70 millones de usuarios profesionales en más de 100 países. Para obtener más información, visite a www.mitel.com y síganos en Twitter @Mitel y @Mitel_Espana

Mitel es una marca registrada de Mitel Networks Corporation. Todas las otras marcas son propiedad de sus respectivos propietarios.

Contacto para prensa España

Eva Arroyo

Marketing Manager Mitel Spain

¿LISTO PARA HABLAR DE VENTAS? CONTÁCTENOS.